- Texto 1. Diderot y D'Alembert. Debate entre Diderot y D'Alembert.
En este texto se diferencian dos puntos de vista
opuestos, respecto a la relación sujeto-objeto:
Por un lado está la visión de D'Alembert, que
considera el ser humano como un objeto que es manipulado o formado desde fuera,
que el ambiente es el que influye en la persona. Por lo tanto se refiere a la
persona como un objeto y a la sociedad como el sujeto que la manipula.
Por otro lado nos encontramos la visión de Diderot,
que sostiene que el ser humano tiene una serie de cualidades y capacidades
propias innatas que te permiten extraer lo que tu consideras necesario del
entorno. Con lo cual entiende que la persona es un sujeto que interactua con el
entorno.
- Texto 2. Baudelot y Establet. Funcionalismo crítico.
Estos autores entienden al ser humano como un
objeto. Puesto que nos da a entender que la clase social y el ambiente son las
que influyen en él.
- Texto 3. Becker. Tª del Capital Humano.
En este texto el autor habla del ser humano como
un objeto, en el que vemos como, a través de las escuelas y las fábricas, se le
va formando a lo largo del tiempo, haciéndole que adquiera conocimientos y una
formación especializada.
- Texto 4. Durkheim. Funcionalismo clásico.
Durkheim considera que la finalidad de la
educación es introducir lo que se llama “ser social”. Trata al individuo como
objeto, puesto que se tienen que someter a las convenciones de la sociedad y de
la cultura. Existe un poder coactivo que nos mueve, por lo que las ideas y
tendencias no provienen de él, sino de fuera, imponiéndose una presión sobre el
individuo desde ya muy pequeño.
- Texto 5. Max Weber. Funcionalismo de los valores.
Según Max Weber los individuos son considerados
como objetos, ya que desarrollan puntos de vista particulares en base a unas
ideas de valores que provienen de la cultura en la que estén inmersos. El
individuo es un objeto puesto que es considerado como un receptor de valores.
- Texto 6. Talcott Parsons. Funcionalismo sistémico.
En este texto se considera al individuo como un objeto
que actúa para satisfacer las expectativas de otro u otros individuos. Por lo
tanto el individuo obtiene satisfacción al cumplir lo que los demás esperan de
él.
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