miércoles, 9 de octubre de 2013

Práctica 1. Funcionalismo. Relación Sujeto objeto

Para realizar esta práctica lo primero que hicimos fue leer una serie de textos e intentar analizar la relación sujeto-objeto que podíamos encontrar en ellos.


  • Texto 1. Diderot y D'Alembert. Debate entre Diderot y D'Alembert.
En este texto se diferencian dos puntos de vista opuestos, respecto a la relación sujeto-objeto:
Por un lado está la visión de D'Alembert, que considera el ser humano como un objeto que es manipulado o formado desde fuera, que el ambiente es el que influye en la persona. Por lo tanto se refiere a la persona como un objeto y a la sociedad como el sujeto que la manipula.
Por otro lado nos encontramos la visión de Diderot, que sostiene que el ser humano tiene una serie de cualidades y capacidades propias innatas que te permiten extraer lo que tu consideras necesario del entorno. Con lo cual entiende que la persona es un sujeto que interactua con el entorno.

  •  Texto 2. Baudelot y Establet. Funcionalismo crítico.
Estos autores entienden al ser humano como un objeto. Puesto que nos da a entender que la clase social y el ambiente son las que influyen en él.

  •  Texto 3. Becker. Tª del Capital Humano. 
En este texto el autor habla del ser humano como un objeto, en el que vemos como, a través de las escuelas y las fábricas, se le va formando a lo largo del tiempo, haciéndole que adquiera conocimientos y una formación especializada.

  • Texto 4. Durkheim. Funcionalismo clásico. 
Durkheim considera que la finalidad de la educación es introducir lo que se llama “ser social”. Trata al individuo como objeto, puesto que se tienen que someter a las convenciones de la sociedad y de la cultura. Existe un poder coactivo que nos mueve, por lo que las ideas y tendencias no provienen de él, sino de fuera, imponiéndose una presión sobre el individuo desde ya muy pequeño.

  •  Texto 5. Max Weber. Funcionalismo de los valores. 
Según Max Weber los individuos son considerados como objetos, ya que desarrollan puntos de vista particulares en base a unas ideas de valores que provienen de la cultura en la que estén inmersos. El individuo es un objeto puesto que es considerado como un receptor de valores.

  • Texto 6.  Talcott Parsons. Funcionalismo sistémico. 
En este texto se considera al individuo como un objeto que actúa para satisfacer las expectativas de otro u otros individuos. Por lo tanto el individuo obtiene satisfacción al cumplir lo que los demás esperan de él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario