El
término Sociología es la combinación de socius
(socio en latín) y
logos (estudio
o conocimiento en
griego). Fue creado por Aguste Comte para diferenciarla de los
estudios puramente estadísticos del matemático Adolphe Quételet
(física social). Comte la definió como “un estudio positivo del
conjunto de leyes fundamentales propias de los fenómenos sociales”.
Por lo tanto, podemos definir la
“Sociología” como la ciencia que estudia sistemáticamente los
fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los
individuos y entre individuos y medio.
La Sociología hunde sus raíces
en la tradición filosófica y algunos filósofos como Platón,
Aristóteles, Maquiavelo, Locke, Rousseau... aparecen como sus
precursores, aunque no se constituyó como ciencia hasta el siglo
XIX.
En la actualidad la Sociología
se ha convertido en una ciencia empírica, analítica y cuantitativa.
Ya no se trata de abarcar la realidad social en su totalidad, sino
que tiende a prevalecer el afán de la observación empírica, y la
disciplina se ha fragmentado en una gran diversidad de sectores de
estudio; entre ellos la Sociología de la Educación.
La Sociología de la Educación
es la rama de la Sociología que estudia la influencia del entorno
social en los medios educativos y la función social de la educación.
Esta disciplina utiliza los conceptos, modelos y teorías de la
Sociología para entender la educación en su dimensión social.
Objeto de estudio de la
Sociología de la Educación: La educación en su dimensión social;
la relación del sistema educativo con otros sistemas sociales; el
sistema escolar, sus agentes activos y relaciones sociales
internas...
“La Sociología Educativa (o
Sociología pedagógica, o sociología educacional) es el estudio
sociológico de la educación hecho con fines pedagógicos, es decir,
aplicado a la educación para resolver sus problemas y aumentar su
eficacia. Perfecciona la conducta del hombre como ser social y a su
vez la mejora de la sociedad”.
(Dewey)
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