martes, 5 de noviembre de 2013

Práctica 2. Análisis basado en problemas. Maltrato infantil

Para llevar a cabo esta práctica nos hemos centrado en el maltrato por negligencia y hemos seguido una serie de pasos:


1.       Aclarar términos difíciles o vagos.

Indicadores. Son variables que intentan medir y objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos para así, poder identificar cambios en el tiempo, dar la voz de alerta sobre la posible existencia de un problema y permitir tomar medidas para solucionarlo, una vez que se tenga claridad sobre las causas que lo generaron.

Psicodiagnostico. Las primeras definiciones de psicodiagnóstico provienen de una tradición médica, e identifican las alteraciones psicológicas como signos de enfermedad o trastorno orgánico que se detectan a través de pruebas cualitativas de interpretación libre.

2.       Definir el problema.

Maltrato de negligencia: se entiende cuando los cuidadores principales del niño no le proporcionan los cuidados básicos que necesitan, además de una educación.

àDefinición obtenida después de hacer el trabajo.
El maltrato de negligencia significa una falla intencional de los padres o tutores en satisfacer las necesidades básicas del niño en cuanto alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educación y bienestar del niño, es decir, dejar de proporcionar los cuidados o atención al menos que requiere para su adecuado crecimiento y desarrollo físico y espiritual.

3.       Analizar el problema: tormenta de ideas.

Las palabras que se nos vienen a la mente cuando escuchamos maltrato negligente son las siguientes:
Miedo, escondite,  trastorno, pasividad, intolerancia, alcoholemia, drogodependencia, daño,  baja autoestima, pérdida de control, falta de cariño, suciedad, hambre, enfermedad mental, peligro, frecuencia del maltrato.

4.       Organizar jerárquicamente el paso 3.

La lluvia de idea del punto anterior la podemos agrupar de las siguientes maneras:
Indicadores atribuidos al maltratador.
-          Intolerancia,  pasividad, alcoholemia, drogodependencia, baja autoestima, pérdida de control, enfermedad mental.
Indicadores atribuidos al niño maltratado:
-          Miedo, daño, falta de cariño, suciedad, hambre, peligro. (Estas ideas a su vez las podemos agrupar en negligencia física, psíquica/emocional).

5.       Formular objetivos de aprendizaje.

A través de la agrupación de los conceptos anteriores y por curiosidad propia de las componentes del grupo, hemos decidido que estos serán los objetivos que queremos aprender. En cada objetivo especificamos quien se ha ocupado de la búsqueda de la información
-          ¿Qué es el maltrato por negligencia? (Carolina)
-          Tipos de negligencia. (Yulia)
-          Definición de m. físico, psicológico y afectivo (Yulia)
-          ¿Cómo actuar desde la escuela? (Carolina)
-          Definición trastorno apego (Laura)
-          Tipos de maltrato de negligencia y factores asociados a los cuidadores principales. (Carolina)
-          Indicadores a detectar en un niño. (Laura)



6.       Trabajo individual.

   ¿Qué es el maltrato por negligencia?
El maltrato de negligencia es una falla intencional de los padres o tutores en satisfacer las necesidades básicas del niño en cuanto alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educación y bienestar del niño, es decir, dejar de proporcionar los cuidados o atención al menos que requiere para su adecuado crecimiento y desarrollo físico y espiritual.

Tipos de maltrato:

- Físico: aquella situación en que las necesidades físicas básicas del niño como alimentación, higiene, protección y vigilancia en situaciones potencialmente peligrosas, no son atendidas temporalmente o permanente por ningún miembro del grupo que convive con el niño estando los mismos en condiciones psisociales de hacerlo.
  ·Indicadores:
-          Alimentación, insuficiente y/o inadecuada.
-          Vestimenta, no acorde a las condiciones climáticas.
-          Higiene personal en ropa u objetos.
-          Supervisión en situaciones potencialmente peligrosas.

Educativo: no inscribir a su hijo en los niveles de educación obligatorios para cada provincial;  no hacer lo necesario para proveer la atención a las necesidades de educación especial.  (Ausencias e incompetencia en el rendimiento).

Médico: no proporcionar tratamiento médico o para la salud mental. (cuidados médicos, dentistas, controles…).

Tipos de maltrato dentro del m. negligencia.

Definición de maltrato físico en negligencia: se entiende como una acción que produce un daño mental o emocional en el niño, causándole perturbaciones suficientes para afectar a la dignidad, alterar su bienestar e incluso perjudicar su salud.

El maltrato psíquico/emocional: es el conjunto de manifestaciones crónicas persistentes y muy destructivas que amenazan al normal desarrollo psicológico del niño. Cualquier acción o inacción de un padre o un cuidador que produce un daño mental o emocional en el niño, causándole perturbaciones suficientes para afectar la dignidad, alterar su bienestar e incluso perjudicar su salud. Impide la normal interacción del niño dentro del seno familiar.

¿Cómo actuar desde la escuela?

Una vez que la maestra ha detectado alguna anomalía, lo mejor es comunicarlo al equipo de atención psicopedagógica del centro escolar para que confirme, o no, la hipótesis del profesor, haciendo un psicodiagnostico del menor y si puede, de toda la dinámica familiar. Si se confirma la existencia de negligencia hay que notificarlo a los servicios sociales, para que adopten las medidas oportunas, que pueden ser, o bien intervenir con la familia a nivel terapéutico, o bien, promover las medidas de protección oportunas a través de la comunidad autónoma que tiene las competencias en estos ámbitos. En los casos más graves de desamparo, la comunidad autónoma puede privar a los progenitores de la Tutela y Guarda, y llevar a los menores con una familia de acogida (AF- Acogimiento familiar) o bien internarles en un centro de protección

Trastorno apego.

Según las fuentes consultadas, los padres de niños con negligencia suelen tener un trastorno en el apego, a partir de aquí definiremos el apego y como este puede afectar al maltrato.

- Definición apego: Bowlby (1993, pp, 60) definió la conducta de apego como “cualquier  forma de comportamiento que hace que una persona alcance o conserve proximidad con respecto a otro individuo diferenciado y preferido. En tanto que la figura de apego permanezca accesible y responda, la conducta puede consistir en una mera verificación visual o auditiva del lugar en que se halla y en el intercambio ocasional de miradas y saludos. Empero, en ciertas circunstancias se observan también seguimiento o aferramiento a la figura de apego, así como tendencia a llamarla o a llorar, conductas que en general mueven a esa figura a brindar sus cuidados”.
Tras buscar información sobre porque este trastorno se asocia a este tipo de maltrato ,la explicación que consideramos más acertada es la siguiente: El apego infantil desorganizado parece predecir conductas  violentas posteriores, quizás debido a que los padres son muchas veces  maltratadores. Mientras que todos los tipos de apego inseguro están  asociados a la violencia y a delitos sexuales.
La violencia en la familia se entiende mejor a través del efecto a largo plazo de las relaciones y estilos de apego desorganizado transmitido generacionalmente. La manera de afrontar las relaciones se basará en este modelo de  apego inicial aprendido

Factores asociados a la negligencia.

- Negligencia por trastorno de apego:

A)     Factores dependientes de la madre:
-          Depresión.
-          Enfermedad mental (con mucha frecuencia TLP: trastorno límite de     la personalidad).
-          Toxicomanía y alcoholismo.
-          Trastornos de apego como consecuencia de traumatismos infantiles.

B)      Factores dependientes del padre (serían los mismos aunque con mayor frecuencia se   insiste en el tema de las toxicodependencias)

- Negligencia cultural.

-          Trastorno de apego por modelos de crianza inadecuado y violento.
-           Carencias educativas.

Negligencia contextual.

A)     La pobreza como medio ambiente.
-          Ausencia de estructuración espacio-temporal
-          Funcionamiento familiar caótico y predador
-           Trastorno de la percepción y de la discriminación sensorial (frío, calor, hambre, sociedad, agresividad, ternura, sexo).
B)      Aislamiento social.
-          Marginalidad.
-          Familias monoparentales.

Indicadores para detectar en el niño.

- Indicadores físicos en el niño:
-          Constantemente sucio, escasa higiene, hambriento o inapropiadamente vestido.
-          Constante falta de supervisión especialmente cuando el niño está realizando acciones peligrosas o durante largos periodos de tiempo.
-          Cansancio o apatía permanentes.
-          Problemas físicos o necesidades médicas no atendidas.
-          Es explotado, se le hace trabajar en exceso o no va a la escuela.
-          Ha sido abandonado.

- Indicadores comportamentales en el niño:
-          Participa en actividades delictivas.
-          Pide o roba comida.
-          Raras veces asiste a la escuela.
-          Se suele quedar dormido en clase.
-          Llega muy temprano a la escuela y se va muy tarde.
-          Dice que no hay nadie que le cuide.

* Esta información la hemos obtenido de las siguientes fuentes:

-          Psicólogo Luis Manuel Estalayo.
-          Apuntes de la asignatura “Intervención con Familias” del CFGS de Educación Infantil.
-          http://www.todoslosninos.net/chil-abuse-a-neglect

7.       Trabajo en grupo para elaborar resultados.

Al poner en común toda la información recogida, hemos observado que nuestra visión sobre el maltrato infantil y más concretamente sobre la negligencia y abandono ha cambiado. O al menos, podríamos decir que hemos ampliado los conocimientos respecto a este tema.
Antes de la realización del trabajo, sabíamos que el maltrato por negligencia es muy grave. Pero no éramos conscientes de que abarcaba tantos aspectos, ni de la gravedad de los mismos.
También nos ha llamado la atención el hecho de que muchos de los padres de niños en situación de abandono o negligencia tengan un trastorno de apego, puesto que no sabíamos que uno de los factores influyentes pudiesen ser trastornos de este tipo.
Sin embargo, en cuanto a la forma de actuar desde la escuela, teníamos una idea aproximada de cómo hacerlo, ya que dos de los componentes del grupo han cursado la asignatura de “intervención con familias” en el ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil.

Del resto del trabajo ya teníamos una idea general bastante acertada, pero tras su realización hemos completado los conocimientos previos que teníamos al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario