1. Aclarar términos
difíciles o vagos.
Indicadores. Son variables que intentan medir y objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos para así, poder identificar cambios en el tiempo, dar la voz de alerta sobre la posible existencia de un problema y permitir tomar medidas para solucionarlo, una vez que se tenga claridad sobre las causas que lo generaron.
Psicodiagnostico. Las primeras definiciones de psicodiagnóstico provienen de una tradición médica, e identifican las alteraciones psicológicas como signos de enfermedad o trastorno orgánico que se detectan a través de pruebas cualitativas de interpretación libre.
Psicodiagnostico. Las primeras definiciones de psicodiagnóstico provienen de una tradición médica, e identifican las alteraciones psicológicas como signos de enfermedad o trastorno orgánico que se detectan a través de pruebas cualitativas de interpretación libre.
2. Definir el problema.
Maltrato de negligencia: se entiende cuando los
cuidadores principales del niño no le proporcionan los cuidados básicos que
necesitan, además de una educación.
àDefinición obtenida después de hacer el trabajo.
El maltrato de negligencia significa una falla
intencional de los padres o tutores en satisfacer las necesidades básicas del
niño en cuanto alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la
salud, seguridad, educación y bienestar del niño, es decir, dejar de
proporcionar los cuidados o atención al menos que requiere para su adecuado
crecimiento y desarrollo físico y espiritual.
3. Analizar el problema:
tormenta de ideas.
Las palabras que se nos vienen a la mente cuando
escuchamos maltrato negligente son las siguientes:
Miedo, escondite,
trastorno, pasividad, intolerancia, alcoholemia, drogodependencia,
daño, baja autoestima, pérdida de
control, falta de cariño, suciedad, hambre, enfermedad mental, peligro,
frecuencia del maltrato.
4. Organizar
jerárquicamente el paso 3.
La lluvia de idea del punto anterior la podemos
agrupar de las siguientes maneras:
Indicadores atribuidos al maltratador.
-
Intolerancia, pasividad, alcoholemia, drogodependencia, baja
autoestima, pérdida de control, enfermedad mental.
Indicadores
atribuidos al niño maltratado:
-
Miedo, daño, falta de cariño,
suciedad, hambre, peligro. (Estas ideas a su vez las podemos agrupar en
negligencia física, psíquica/emocional).
5. Formular objetivos de
aprendizaje.
A través de la agrupación de los conceptos anteriores
y por curiosidad propia de las componentes del grupo, hemos decidido que estos
serán los objetivos que queremos aprender. En cada objetivo especificamos quien
se ha ocupado de la búsqueda de la información
-
¿Qué es el maltrato por
negligencia? (Carolina)
-
Tipos de negligencia. (Yulia)
-
Definición de m. físico,
psicológico y afectivo (Yulia)
-
¿Cómo actuar desde la escuela?
(Carolina)
-
Definición trastorno apego (Laura)
-
Tipos de maltrato de negligencia
y factores asociados a los cuidadores principales. (Carolina)
-
Indicadores a detectar en un
niño. (Laura)
6. Trabajo individual.
¿Qué es el maltrato por
negligencia?
El maltrato de negligencia es una falla intencional de
los padres o tutores en satisfacer las necesidades básicas del niño en cuanto
alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad,
educación y bienestar del niño, es decir, dejar de proporcionar los cuidados o
atención al menos que requiere para su adecuado crecimiento y desarrollo físico
y espiritual.
Tipos de
maltrato:
- Físico: aquella situación en que las necesidades físicas básicas del
niño como alimentación, higiene, protección y vigilancia en situaciones
potencialmente peligrosas, no son atendidas temporalmente o permanente por
ningún miembro del grupo que convive con el niño estando los mismos en
condiciones psisociales de hacerlo.
·Indicadores:
-
Alimentación, insuficiente
y/o inadecuada.
-
Vestimenta, no acorde a las
condiciones climáticas.
-
Higiene personal en ropa u
objetos.
-
Supervisión en situaciones
potencialmente peligrosas.
- Educativo: no inscribir a su hijo en
los niveles de educación obligatorios para cada provincial; no hacer lo necesario para proveer la
atención a las necesidades de educación especial. (Ausencias e incompetencia en el
rendimiento).
- Médico: no proporcionar tratamiento
médico o para la salud mental. (cuidados médicos, dentistas, controles…).
Tipos de maltrato dentro
del m. negligencia.
- Definición de maltrato físico en negligencia: se entiende como una acción que produce un daño mental o
emocional en el niño, causándole perturbaciones suficientes para afectar a la
dignidad, alterar su bienestar e incluso perjudicar su salud.
- El maltrato psíquico/emocional: es
el conjunto de manifestaciones crónicas persistentes y muy destructivas que
amenazan al normal desarrollo psicológico del niño. Cualquier acción o inacción
de un padre o un cuidador que produce un daño mental o emocional en el niño,
causándole perturbaciones suficientes para afectar la dignidad, alterar su
bienestar e incluso perjudicar su salud. Impide la normal interacción del niño
dentro del seno familiar.
¿Cómo actuar desde la
escuela?
Una vez que la maestra ha detectado alguna anomalía, lo
mejor es comunicarlo al equipo de atención psicopedagógica del centro escolar
para que confirme, o no, la hipótesis del profesor, haciendo un
psicodiagnostico del menor y si puede, de toda la dinámica familiar. Si se
confirma la existencia de negligencia hay que notificarlo a los servicios
sociales, para que adopten las medidas oportunas, que pueden ser, o bien
intervenir con la familia a nivel terapéutico, o bien, promover las medidas de
protección oportunas a través de la comunidad autónoma que tiene las
competencias en estos ámbitos. En los casos más graves de desamparo, la
comunidad autónoma puede privar a los progenitores de la Tutela y Guarda, y
llevar a los menores con una familia de acogida (AF- Acogimiento familiar) o
bien internarles en un centro de protección
Trastorno apego.
Según las fuentes consultadas, los padres de niños con
negligencia suelen tener un trastorno en el apego, a partir de aquí definiremos
el apego y como este puede afectar al maltrato.
- Definición
apego: Bowlby
(1993, pp, 60) definió la conducta de apego como “cualquier forma de comportamiento que hace que una
persona alcance o conserve proximidad con respecto a otro individuo
diferenciado y preferido. En tanto que la figura de apego permanezca accesible
y responda, la conducta puede consistir en una mera verificación visual o
auditiva del lugar en que se halla y en el intercambio ocasional de miradas y
saludos. Empero, en ciertas circunstancias se observan también seguimiento o
aferramiento a la figura de apego, así como tendencia a llamarla o a llorar,
conductas que en general mueven a esa figura a brindar sus cuidados”.
Tras buscar información sobre porque este trastorno se
asocia a este tipo de maltrato ,la explicación que consideramos más acertada es
la siguiente: El apego infantil desorganizado parece predecir conductas violentas posteriores, quizás debido a que
los padres son muchas veces
maltratadores. Mientras que todos los tipos de apego inseguro están asociados a la violencia y a delitos
sexuales.
La violencia en la familia se entiende mejor a través del efecto a
largo plazo de las relaciones y estilos de apego desorganizado transmitido
generacionalmente. La manera de afrontar las relaciones se basará en este
modelo de apego inicial aprendido
Factores asociados a la
negligencia.
- Negligencia por trastorno de apego:
A)
Factores dependientes de la madre:
-
Depresión.
-
Enfermedad mental (con mucha frecuencia TLP:
trastorno límite de la personalidad).
-
Toxicomanía y alcoholismo.
-
Trastornos de apego como consecuencia de traumatismos
infantiles.
B)
Factores dependientes del padre (serían los
mismos aunque con mayor frecuencia se insiste
en el tema de las toxicodependencias)
- Negligencia cultural.
-
Trastorno de apego por modelos de crianza
inadecuado y violento.
-
Carencias educativas.
- Negligencia contextual.
A) La
pobreza como medio ambiente.
-
Ausencia de estructuración espacio-temporal
-
Funcionamiento familiar caótico y predador
-
Trastorno de la percepción y de la
discriminación sensorial (frío, calor, hambre, sociedad, agresividad, ternura,
sexo).
B) Aislamiento
social.
-
Marginalidad.
-
Familias monoparentales.
Indicadores para detectar en el niño.
- Indicadores físicos en el niño:
-
Constantemente sucio, escasa higiene,
hambriento o inapropiadamente vestido.
-
Constante falta de supervisión especialmente
cuando el niño está realizando acciones peligrosas o durante largos periodos de
tiempo.
-
Cansancio o apatía permanentes.
-
Problemas físicos o necesidades médicas no
atendidas.
-
Es explotado, se le hace trabajar en exceso o
no va a la escuela.
-
Ha sido abandonado.
- Indicadores comportamentales en el niño:
-
Participa en actividades delictivas.
-
Pide o roba comida.
-
Raras veces asiste a la escuela.
-
Se suele quedar dormido en clase.
-
Llega muy temprano a la escuela y se va muy
tarde.
-
Dice que no hay nadie que le cuide.
* Esta información la hemos obtenido de las siguientes
fuentes:
-
Psicólogo Luis Manuel Estalayo.
-
Apuntes de la asignatura “Intervención con
Familias” del CFGS de Educación Infantil.
-
http://www.todoslosninos.net/chil-abuse-a-neglect
7. Trabajo en grupo para
elaborar resultados.
Al poner en común toda la información
recogida, hemos observado que nuestra visión sobre el maltrato infantil y más
concretamente sobre la negligencia y abandono ha cambiado. O al menos,
podríamos decir que hemos ampliado los conocimientos respecto a este tema.
Antes de la realización del trabajo,
sabíamos que el maltrato por negligencia es muy grave. Pero no éramos
conscientes de que abarcaba tantos aspectos, ni de la gravedad de los mismos.
También nos ha llamado la atención el
hecho de que muchos de los padres de niños en situación de abandono o
negligencia tengan un trastorno de apego, puesto que no sabíamos que uno de los
factores influyentes pudiesen ser trastornos de este tipo.
Sin embargo, en cuanto a la forma de
actuar desde la escuela, teníamos una idea aproximada de cómo hacerlo, ya que
dos de los componentes del grupo han cursado la asignatura de “intervención con
familias” en el ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil.
Del resto del trabajo ya teníamos una
idea general bastante acertada, pero tras su realización hemos completado los
conocimientos previos que teníamos al respecto.
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