La Educación cumple una serie de tareas en nuestra sociedad.
Diferentes autores han hablado de este tema, y podemos concluir que la
Educación está relacionada principalmente con la cultura, la familia, la economía,
el estado y la estructura social. Esto nos lleva a afirmar que la Educación
tiene cinco funciones claras, e interrelacionadas entre sí, en la sociedad:
1. La de transmisión
cultural y socialización de las nuevas generaciones, en relación con la cultura
y la cohesión social.
El primer agente socializador es la familia, que crea una
base de adquisición del lenguaje, valores, creencias, etc. En la actualidad, la
familia trabaja estos aspectos simultáneamente con las escuelas infantiles,
puesto que los niños y niñas acuden a ellas desde edades muy tempranas.
Los Centros Educativos actúan sobre esta transmisión de
recursos básicos transmitiendo creencias, valores e instrumentos de la cultura
de una sociedad, a través de un conjunto de materias culturales, ideológicas e
instrumentales.
2. La de formación
ciudadana y legitimación, respecto al estado o subsistema político.
La Escuela también es la encargada de formar a las personas
en su condición de ciudadanos en los terrenos político, económico y social.
Normalmente, lo que se da es una inculcación de valores cívicos,
políticos y socio-económicos del grupo dominante del sistema social en el que
se inserta la escuela.
En España la Educación se imparte partiendo de ideas
democráticas, puesto que la democracia es la situación política en la que se
encuentra el país actualmente. Aunque en el currículum escolar se lleva a cabo
una doble experiencia contradictoria entre la libertad y la obediencia.
3. La de formación y
selección para el trabajo, en lo referente a la economía.
Dentro de las escuelas, existe una clasificación del
alumnado en función de una serie de variables que condicionan el rendimiento
escolar y contribuyen a la reproducción
del sistema económico.
La formación para el
trabajo consta de una preparación general para la incorporación al mundo
laboral (enseñanza básica) a través de procesos de socialización y de
transmisión cultural; y una preparación específica para empleos y profesiones
concretas (formación profesional y universitaria).
4. La de movilidad
social, en relación con el sistema de estratificación social.
La Escuela actual ejerce un doble papel en materia de igualdad/desigualdad
social.
Se espera de ella una garantía de igualdad y de movilidad
social. La clase media ha ido accediendo cada vez más a una Educación de
calidad, bajo la idea generalizada de que esto permite la movilidad social y el
acercamiento gradual entre los diferentes grupos sociales.
Pero, por otra parte, también existen otras creencias que
afirman lo contrario: que la Educación contribuye a la desigualdad social. Esto
se apoya en que el sistema educativo
promueve una distinción social a través de la escolarización, mediante una
doble red privada y pública y mediante la posibilidad educativa de los que
pueden permitirse la obtención de títulos más escasos y cotizados (masters,
doctorados…)
5. La de custodia de
la infancia y de la juventud, en relación con la familia.
Paulatinamente, los modelos familiares, así como los modos
de vida han ido variando. Con la incorporación de la mujer al mercado laboral y
la extensión de la Educación Infantil como una etapa formativa que favorece la
igualdad de oportunidades, la escuela ha pasado a tener que cumplir una función
de custodia.
En este sentido hay un enfrentamiento claro entre madres y
padres, que presionan para que esto sea así y profesores que rechazan esta
tarea asistencial por estar fuera de sus competencias profesionales.
En relación con este enfrentamiento, debería plantearse la
idea de habilitar personal de atención primaria y asistencial que cubriese
estas funciones en los colegios.
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