lunes, 25 de noviembre de 2013

Discriminación vs Igualdad

El término discriminación se refiere a generar o identificar las diferencias (diferenciar). Esta discriminación puede ser positiva o negativa.

La discriminación es positiva cuando se prestan una serie de servicios de los que poder beneficiarse a un grupo social es diferente al de la mayoría. Pero siempre teniendo en cuenta que es un procedimiento que se aplica haciendo diferencias. Las cuotas de mujeres en política o las becas en Estados Unidos, son ejemplos claros de discriminación positiva.

La discriminación se considera negativa cuando ejerce un perjuicio sobre un grupo de individuos minoritario por razones de características. Un ejemplo significativo de este tipo de discriminación es el “apartheid”.

Por otro lado nos encontramos con el concepto de marginación, que es una forma de discriminación, pero con el matiz de que se refiere a una diferenciación negativa y excluyente. Por ejemplo, que los “marginados” no puedan acceder a los mismos recursos o tener los mismos derechos que el resto.
No son excluidos sistemáticamente, sino en determinadas ocasiones en las que se les priva de beneficiarse de una serie de recursos o servicios. Como ejemplo, podemos hablar de la privación a los homosexuales de tener una familia, aunque en España esto ya no ocurre.

También debemos referirnos a la exclusión social, la que podemos definir como la ausencia de servicios institucionales o el no acceso a las instituciones. Este término se utiliza cuando nos referimos a la carencia del servicio institucional, la desconexión; cuando las instituciones no le sirven en lo más básico.

Una discriminación negativa puede llevar a la marginación, que puede derivar en un caso de exclusión social si se avanza en la desinstitucionalización. 




Discriminación Negativa

|
V


Marginación

|
V


Exclusión social






En contraposición a la discriminación encontramos el concepto de igualdad, que hace referencia al contexto o situación en el que las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto o a nivel general.

La igualdad puede ser formal (patente, puede ser observada) y se ofrece a través de instituciones como el Estado, la familia, las empresas o las organizaciones.

También puede ser real, que es la que se da en la realidad social. Esta latente.


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Actualmente existen muchas personas y grupos en exclusión social o en riesgo de caer en ella. En ocasiones se discrimina a las personas sin ser conscientes de las consecuencias que esto puede acarrear, nos lo tomamos como un juego dejándonos llevar por la sociedad y los estereotipos  que esta ha creado. Deberíamos reflexionar sobre este tema, y cuando nos encontremos con algún caso de exclusión social pararnos a pensar cómo empezó, qué es lo que ha llevado a esa persona o a ese grupo de personas a esa situación, y sobre todo qué podemos hacer para evitar que siga pasando. En numerosas ocasiones nos encontramos con casos de discriminación incluso en niños pequeños, y dejamos pasar este tipo de actitudes, comportamientos y situaciones restándoles importancia y pensando que va a quedar ahí, que no va a ir a más. Pensar eso es caer en un error, nunca sabemos la magnitud que puede alcanzar. En las escuelas nos encontramos con numerosos casos de discriminación y de marginación. Se debe tratar este problema y hacer un especial hincapié inculcando a los niños y niñas valores positivos mediante la utilización de actividades motivadoras e inclusivas  y participativas. Si no otorgamos a este tema la importancia que realmente tiene y tomamos medidas no podremos reducir estas situaciones de discriminación, marginación o exclusión social. 



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