Con el paso del tiempo se ha producido un cambio
significativo en la forma de comunicarnos. Hemos pasado de comunicarnos de
forma oral a hacerlo a través de las redes sociales, del papel y el bolígrafo a
los documentos informáticos, de la pizarra y la tiza a la pizarra electrónica…
Las TIC juegan un papel muy importante en el proceso de
enseñanza-aprendizaje y en la relación entre el docente, la escuela y la
sociedad.
Este tipo de tecnologías promueven el interés y la
motivación, facilitan la comunicación, potencian las habilidades de búsqueda y
selección de información, aumentan la comprensión gracias a la visualización de
simulaciones, etc. Además permite que los alumnos tengan un papel activo y
responsable y son un apoyo en la educación especial.
Pero, por otra parte,
pueden ser motivo de distracción o pérdida de tiempo, requieren una mayor
responsabilidad, la información puede no ser fiable, pueden causar ansiedad o
adicción y requieren un esfuerzo económico importante.
- Reflexión:
En la actualidad, las TIC han adquirido un papel importantísimo
en nuestra forma de vida. Suponen algo prácticamente fundamental en todos los
ámbitos, y entre ellos en el ámbito educativo.
Hay un fuerte debate sobre si las nuevas tecnologías son
beneficiosas o negativas, pero no hay una respuesta definitiva a esta cuestión.
Debemos tener en cuenta que, como hemos visto antes, tienen aspectos positivos
y negativos.
Han cambiado nuestra forma de comunicarnos, cada vez hacemos
más uso de ellas para hablar o conocer gente. Esto puede suponer una
disminución de la sociabilidad, pero, por otro lado permite conocer a personas
de otros grupos y ámbitos sociales.
Cada vez es más común ver como niños y niñas utilizan las
nuevas tecnologías a edades muy tempranas. Desde muy pequeños saben utilizar
tablets, teléfonos móviles, ordenadores, etc.
Todo esto ha supuesto una nueva forma de trabajar en las
Escuelas. Cada vez se hace más uso de las TICS en las clases desde Educación
Infantil.
Bajo mi punto de vista, las nuevas tecnologías pueden ser
positivas, siempre y cuando su uso sea moderado y los contenidos que se
trabajen con ellas sean los adecuados. Por ejemplo, existen muchos juegos o
aplicaciones que pueden ser utilizadas por padres y profesores para conseguir
un objetivo educativo claro.
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