La educación es el proceso de socialización de las personas.
Implica concienciación cultural y conductual y ayuda a que el individuo asimile
y aprenda conocimientos.
Existen tres tipos de Educación: la formal, la no formal y
la informal.
La Educación formal se transmite en las instituciones y está
establecida por un currículo. Es de carácter obligatorio, está estructurada
jerárquicamente y dura hasta los últimos cursos educativos.
La Educación no formal no está institucionalizada en parte
ni tiene currículo. No es de carácter obligatorio y dura hasta la edad adulta.
La Educación informal no se encuentra institucionalizada, ni
está establecida por un currículo y no tiene objetivos didácticos. No es
estructurada y es de carácter voluntario. Este tipo de educación dura toda la
vida.
La Educación se puede considerar buena o mala. Una buena
Educación es la que desarrolla las competencias básicas y logra aprendizajes
adecuados. En ella existe el cariño, la comprensión y una disciplina y unos
límites. Debe ser coherente, constante y dar ejemplo. También fomenta la
comunicación y la expresión de las emociones. Y siempre tiene que tener tiempo
para el ocio y el tiempo libre.
Por otro lado está la “mala Educación”. Se considera el
problema central de la sociedad, puesto que es un elemento clave para el futuro
desarrollo. Suele ser causa del estrés, de la falta de tiempo paternal,
etc. Y puede suponer un mal vocabulario,
una falta de comunicación y de reconocimiento de las conductas… es una de las causas del mal funcionamiento de
la sociedad.
Tras esto se encuentra una falta de compromiso por parte de
la sociedad, sin darnos cuenta que detrás de esto se pueden esconder, en
algunas ocasiones, situaciones de maltrato y riesgo social.
En todo esto juega un
papel importantísimo las familias, puesto que están influyen de manera
decisiva en el desarrollo de nuestra personalidad. La familia tiene unas
funciones educativas y afectivas importantísimas.
Hay cuatro dimensiones que implican distintos
comportamientos en los padres y tienen consecuencias en los hijos: el grado de
control sobre los hijos, las exigencias de madurez, la comunicación entre
padres e hijos y el afecto en la relación. Estas cuatro dimensiones van a
determinar el tipo de familia en la que nos encontramos, las familias pueden
ser autoritarias, permisivas y democráticas.
Hay un video que puede hacernos ver de una manera más fácil
lo mucho que las familias y la educación que estás transmiten, puede influir en
los niños y niñas.
- Reflexión:
En ocasiones, no nos damos cuenta de lo mucho que influye en
los niños y niñas, sobre todo en unas determinadas edades, lo que se les
transmite a través de la familia y la sociedad en general. Los niños aprenden
por imitación, y simplemente por observar un comportamiento de una persona que
tengan como referencia, los niños pueden adoptar ese comportamiento,
normalizarlo y considerarlo positivo, aunque no lo sea. Y la sociedad debe
concienciarse con todo esto, cuidar su vocabulario, su comportamiento, etc.
Sobre todo cuando haya un niño delante.
Constantemente, las familias caen en el error de pensar que
los completos responsables de la Educación de un niño, son los maestros, las
escuelas, etc. Y no se dan cuenta de la responsabilidad que recae sobre ellos,
en ocasiones por desconocimiento de todo esto y en otras por la comodidad que
esto supone.
Los maestros deben hacer todo lo posible por concienciar a
las familias de todo esto, de lo importante que es para los niños la Educación
que ellos transmiten, al igual que el resto de personas que rodean a los niños
y niñas y que es responsabilidad de todos cuidar eso, que a nosotros nos
parecen detalles, pero puede ser crucial para la Educación de los niños y
niñas. No solo los conocimientos, sino también los valores, los
comportamientos, los principios, etc.
En el video que hemos puesto anteriormente se refleja
perfectamente la influencia de las familias en la infancia. Y como esta puede
ser crucial a la hora de conformar la personalidad de los niños y niñas. Con
ejemplos como “si un padre fuma, el hijo puede fumar” o “si una madre lee, el
niño va a sentir una motivación más alta por la lectura” queda patente que lo
que denominamos Educación Informal es más importante de lo que la mayoría de
las ocasiones nos planteamos.
También hay un gran debate en torno a si se debería o no regular
la Educación Informal. Desde mi punto de vista es prácticamente imposible
regular esta Educación, la Ley puede regular una serie de “malas acciones” pero
no se puede controlar absolutamente todos los comportamientos que tengas todas
las personas. Creo que la única aproximación que podríamos tener a dicha
regulación sería, como hemos dicho antes, la concienciación social.
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