domingo, 22 de diciembre de 2013

Mala educación vs buena educación y La Influencia de la Familia en la Mala Educación

La educación es el proceso de socialización de las personas. Implica concienciación cultural y conductual y ayuda a que el individuo asimile y aprenda conocimientos.
Existen tres tipos de Educación: la formal, la no formal y la informal.
La Educación formal se transmite en las instituciones y está establecida por un currículo. Es de carácter obligatorio, está estructurada jerárquicamente y dura hasta los últimos cursos educativos.
La Educación no formal no está institucionalizada en parte ni tiene currículo. No es de carácter obligatorio y dura hasta la edad adulta.
La Educación informal no se encuentra institucionalizada, ni está establecida por un currículo y no tiene objetivos didácticos. No es estructurada y es de carácter voluntario. Este tipo de educación dura toda la vida.
La Educación se puede considerar buena o mala. Una buena Educación es la que desarrolla las competencias básicas y logra aprendizajes adecuados. En ella existe el cariño, la comprensión y una disciplina y unos límites. Debe ser coherente, constante y dar ejemplo. También fomenta la comunicación y la expresión de las emociones. Y siempre tiene que tener tiempo para el ocio y el tiempo libre.
Por otro lado está la “mala Educación”. Se considera el problema central de la sociedad, puesto que es un elemento clave para el futuro desarrollo. Suele ser causa del estrés, de la falta de tiempo paternal, etc.  Y puede suponer un mal vocabulario, una falta de comunicación y de reconocimiento de las conductas…  es una de las causas del mal funcionamiento de la sociedad.
Tras esto se encuentra una falta de compromiso por parte de la sociedad, sin darnos cuenta que detrás de esto se pueden esconder, en algunas ocasiones, situaciones de maltrato y riesgo social.
En todo esto juega un  papel importantísimo las familias, puesto que están influyen de manera decisiva en el desarrollo de nuestra personalidad. La familia tiene unas funciones educativas y afectivas importantísimas.
Hay cuatro dimensiones que implican distintos comportamientos en los padres y tienen consecuencias en los hijos: el grado de control sobre los hijos, las exigencias de madurez, la comunicación entre padres e hijos y el afecto en la relación. Estas cuatro dimensiones van a determinar el tipo de familia en la que nos encontramos, las familias pueden ser autoritarias, permisivas y democráticas.
Hay un video que puede hacernos ver de una manera más fácil lo mucho que las familias y la educación que estás transmiten, puede influir en los niños y niñas.


  •    Reflexión:

En ocasiones, no nos damos cuenta de lo mucho que influye en los niños y niñas, sobre todo en unas determinadas edades, lo que se les transmite a través de la familia y la sociedad en general. Los niños aprenden por imitación, y simplemente por observar un comportamiento de una persona que tengan como referencia, los niños pueden adoptar ese comportamiento, normalizarlo y considerarlo positivo, aunque no lo sea. Y la sociedad debe concienciarse con todo esto, cuidar su vocabulario, su comportamiento, etc. Sobre todo cuando haya un niño delante.
Constantemente, las familias caen en el error de pensar que los completos responsables de la Educación de un niño, son los maestros, las escuelas, etc. Y no se dan cuenta de la responsabilidad que recae sobre ellos, en ocasiones por desconocimiento de todo esto y en otras por la comodidad que esto supone.
Los maestros deben hacer todo lo posible por concienciar a las familias de todo esto, de lo importante que es para los niños la Educación que ellos transmiten, al igual que el resto de personas que rodean a los niños y niñas y que es responsabilidad de todos cuidar eso, que a nosotros nos parecen detalles, pero puede ser crucial para la Educación de los niños y niñas. No solo los conocimientos, sino también los valores, los comportamientos, los principios, etc.
En el video que hemos puesto anteriormente se refleja perfectamente la influencia de las familias en la infancia. Y como esta puede ser crucial a la hora de conformar la personalidad de los niños y niñas. Con ejemplos como “si un padre fuma, el hijo puede fumar” o “si una madre lee, el niño va a sentir una motivación más alta por la lectura” queda patente que lo que denominamos Educación Informal es más importante de lo que la mayoría de las ocasiones nos planteamos.

También hay un gran debate en torno a si se debería o no regular la Educación Informal. Desde mi punto de vista es prácticamente imposible regular esta Educación, la Ley puede regular una serie de “malas acciones” pero no se puede controlar absolutamente todos los comportamientos que tengas todas las personas. Creo que la única aproximación que podríamos tener a dicha regulación sería, como hemos dicho antes, la concienciación social.

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