El currículum es un conjunto de objetivos, competencias
básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que se
establecen para cada una de las enseñanzas que regula la ley.
Algunas características relevantes del currículum son que es
flexible, abierto, inclusivo y ofrece atención a la diversidad.
En la actualidad los dos Ciclos de Educación Infantil están
regidos por dos decretos: el decreto 88/2009 para el primer ciclo y el decreto
67/2007 para el segundo ciclo. En estos decretos se recogen los objetivos
generales, las competencias, los contenidos, las áreas, la atención a la
diversidad y la evaluación.
Existen diferentes niveles de concreción:
El primer nivel son las normativas, que establecen un marco
curricular amplio, común y básico.
El segundo nivel es el Proyecto Educativo de Centro, que se
adapta al entorno socio-económico y cultural de la localidad, a los recursos
del centro y a las características del alumnado.
En el tercer nivel encontramos la programación y las
unidades didácticas, que debe adaptarse a las características concretas de cada
clase. Se refiere a la recogida del proceso de enseñanza-aprendizaje y a la
aplicación práctica de la programación en el aula.
Y por último, el cuarto nivel, que hace referencia a las
adaptaciones para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
El currículum permite planear el proceso de
enseñanza-aprendizaje y procurar que sea realizado correctamente, ayuda a crear
un ambiente libre, sencillo y de apoyo para quienes lo llevan a cabo, sirve
para delimitar los contenidos mínimos que todos los ciudadanos del país deben
adquirir.
- Reflexión:
Hasta hace unos años, la etapa de Educación Infantil no
estaba regulada por un currículum, no era una etapa con entidad propia.
Al realizar dicho currículum se le ha considerado como una
etapa más, con una gran importancia educativa de gran envergadura.
Si no existiese un currículum que fijase los contenidos
mínimos para esta etapa, cada maestro tendría absoluta libertad para decidir
que enseñar o tratar en clase y que no, lo cual podría llevar a una desigualdad
educativa a la hora de que los niños se incorporasen a la primaria. Además el
currículum garantiza que los niños y niñas se van a desarrollar en todos los
ámbitos y de la mejor manera posible.
Antes de regular la Educación Infantil, esta tenía una
función básicamente asistencial, no se tenía en cuenta la finalidad educativa
de esta, ni se ponía interés en el desarrollo del niño.
Además es una herramienta muy práctica para los maestros y
maestras, puesto que sirve de guía a la hora de planificar las clases.
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