lunes, 23 de diciembre de 2013

El Currículum

El currículum es un conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que se establecen para cada una de las enseñanzas que regula la ley.
Algunas características relevantes del currículum son que es flexible, abierto, inclusivo y ofrece atención a la diversidad.
En la actualidad los dos Ciclos de Educación Infantil están regidos por dos decretos: el decreto 88/2009 para el primer ciclo y el decreto 67/2007 para el segundo ciclo. En estos decretos se recogen los objetivos generales, las competencias, los contenidos, las áreas, la atención a la diversidad y la evaluación.
Existen diferentes niveles de concreción:
El primer nivel son las normativas, que establecen un marco curricular amplio, común y básico.
El segundo nivel es el Proyecto Educativo de Centro, que se adapta al entorno socio-económico y cultural de la localidad, a los recursos del centro y a las características del alumnado.
En el tercer nivel encontramos la programación y las unidades didácticas, que debe adaptarse a las características concretas de cada clase. Se refiere a la recogida del proceso de enseñanza-aprendizaje y a la aplicación práctica de la programación en el aula.
Y por último, el cuarto nivel, que hace referencia a las adaptaciones para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
El currículum permite planear el proceso de enseñanza-aprendizaje y procurar que sea realizado correctamente, ayuda a crear un ambiente libre, sencillo y de apoyo para quienes lo llevan a cabo, sirve para delimitar los contenidos mínimos que todos los ciudadanos del país deben adquirir.
  • Reflexión:

Hasta hace unos años, la etapa de Educación Infantil no estaba regulada por un currículum, no era una etapa con entidad propia.
Al realizar dicho currículum se le ha considerado como una etapa más, con una gran importancia educativa de gran envergadura.
Si no existiese un currículum que fijase los contenidos mínimos para esta etapa, cada maestro tendría absoluta libertad para decidir que enseñar o tratar en clase y que no, lo cual podría llevar a una desigualdad educativa a la hora de que los niños se incorporasen a la primaria. Además el currículum garantiza que los niños y niñas se van a desarrollar en todos los ámbitos y de la mejor manera posible.
Antes de regular la Educación Infantil, esta tenía una función básicamente asistencial, no se tenía en cuenta la finalidad educativa de esta, ni se ponía interés en el desarrollo del niño.

Además es una herramienta muy práctica para los maestros y maestras, puesto que sirve de guía a la hora de planificar las clases.


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