Entendemos por rendimiento escolar a la medida de las
capacidades del alumno que expresa lo que ha aprendido a lo largo del proceso formativo
y a la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos.
Cuando hablamos del bajo rendimiento escolar nos referimos a
un retraso significativo en el aprendizaje del niño respecto a otros compañeros,
pero no debemos identificarlo con una baja capacidad.
Hay estudios al respecto que mantienen que el número de
hermanos influye negativamente en el rendimiento escolar y que este problema no
se ha podido mejorar con ayudas.
Pero también existen otros estudios que determinan que el
número de hermanos no influye en el rendimiento escolar.
Hemos podido tener acceso a una entrevista a un maestro de
Educación Infantil, el cual sostenía que el número de hermanos no tienen por
qué afectar al rendimiento escolar del alumno y que habría que estudiar cada
caso con detenimiento para valorar si el rendimiento ha sido afectado por la
existencia de hermanos. También hacía referencia a la implicación de los padres
en la Educación de los niños y niñas, y como la existencia de más hermanos no
debe influir en ella.
- Reflexión:
Existen diferentes estructuras familiares, nos encontramos
con familias sin hijos, familias con hijos únicos o familias numerosas con una cantidad
de hijos más elevada.
Actualmente se está cuestionando si esto puede o no influir
en el rendimiento escolar de los niños y niñas. No hay una respuesta definitiva
a esta pregunta, existen estudios con resultados diversos sobre este tema, por lo
que ninguno es concluyente.
Sería necesario analizar cada caso por separado, y ver si
esto está influyendo en la Educación de los niños y niñas, puesto que cada
familia tiene unas características diferentes.
Es posible, que en
algunas familias, al tener un número elevado de hijos no se les preste la
atención necesaria, o los padres no se impliquen tanto como deberían en su
Educación. Pero también existen casos de familias numerosas en los que todos
los hijos tienen unos buenos resultados académicos.
Los maestros podrían tener en cuenta esta variable si se
encuentran con un caso de bajo
rendimiento escolar y analizar este aspecto por si influyese en esta situación
o descartarlo para así poder tomar las medidas oportunas y adaptadas.
En definitiva, podríamos decir que este problema puede ser
influyente o no dependiendo de las familias y de cómo funcione la dinámica en
ellas. Si una familia presta una buena atención a todos los hijos por igual y
se implica suficientemente en su Educación se eliminaría esta posible
influencia. Por el contrario, si una familia, por falta de tiempo por ejemplo,
no se implica demasiado en el proceso educativo de sus hijos, o se centra más
en unos que en otros porque tenga algún problema de adaptación o algo parecido,
esto puede influir en los resultados académicos, pero no es determinante.
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