Existen dos teorías claras y diferenciadas en cuanto a la
finalidad de la Educación.
Por un lado encontramos la teoría del capital humano, que se
refiere al aumento en la capacidad de la producción de trabajo alcanzada con
mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades se adquieren con
el entrenamiento, la educación y la experiencia.
Esta teoría tiene defensores como Schultz, Micer o Becker,
que considera que los individuos deciden estudiar para incrementar su nivel de
conocimientos, habilidades y, por tanto, ser más productivos y alcanzar un alto
estatus social.
Por otro lado, hay quienes consideran la Educación como
medio para desarrollar las capacidades humanas, considerando el objetivo
fundamental de la educación el proporcionar a los ciudadanos una formación
plena que les ayude a estructurar su identidad y sus capacidades para
participar en la construcción de la sociedad.
En la actualidad, la finalidad de la Educación es la de
desarrollar plenamente la personalidad y las capacidades, la educación en el
respeto de los derechos y libertades, la adquisición de valores que propicien
el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, etc.
Un gran problema en la sociedad actual es la transición de
la escuela a la vida activa. Esta transición se ha visto afectada por la nueva
configuración del mercado laboral. Los jóvenes sienten temor ante la
posibilidad de no estar preparados para afrontar los cambios.
La dificultosa inserción de los jóvenes al mercado laboral
es motivo de preocupación para el mundo laboral y de la enseñanza.
Por esto, la educación obligatoria debe ayudar a los alumnos
y alumnas a despejar dudas para prepararles para afrontar su transición a la
vida adulta y activa en las mejores condiciones.
Tanto el Sistema Educativo como el mercado de trabajo son
instituciones dinámicas, estableciéndose flujos entre ambas, los cuales generan
desajustes entre ambas instituciones.
- Reflexión:
Desde hace algún tiempo existe un gran debate sobre si la
escuela sirve para prepararse para alcanzar y desempeñar un puesto de trabajo y
así poder obtener una buena remuneración económica, o si, por lo contrario
sirve para desarrollar las capacidades humanas.
En las teorías modernas se está dando una perspectiva
diferente, considerando que ambos tipos de Educación son complementarios. Se le
da gran importancia al desarrollo de las capacidades humanas, y se dirige la
Educación a los intereses personales, se pretende conseguir la felicidad a
través de la Educación. Pero, sobre todo en niveles educativos avanzados, la
Educación se orienta a la formación para la obtención de un puesto de trabajo.
La elección de esta formación se puede tomar simplemente
teniendo en cuenta una serie de motivos económicos, o bien se puede ver
influida por los intereses de las personas. En esto influye en parte la
situación económica en la que nos encontremos. Puesto que si la situación
económica de un país es positiva existen menos problemas a la hora de encontrar
un puesto de trabajo y la gente se deja llevar más por sus intereses, sin
embargo, cuando la situación económica mundial o del país es más negativa, la
preocupación por no encontrar un puesto de trabajo o por que este no esté
remunerado nos lleva a tener muy en cuenta el factor económico.
Actualmente, solemos tener en cuenta ambos factores, decantándonos por una formación que nos
interese pero sin dejar de lado el factor económico, lo que hace que si estamos
dudando entre varias carreras universitarias, por ejemplo, nos decantemos por
la que a la larga creemos que nos va a ofrecer una mayor remuneración
económica.
Tendríamos que hacer un análisis además, de si la
formación básica nos prepara para el mercado laboral o, incluso, sobre si
debería o no prepararnos para ello. Es evidente que no estamos preparados,
puesto que nos crean una sensación de invalidez permanente. Cuando accedes a un
puesto de trabajo te das cuenta de que el sistema funciona a un ritmo diferente
al que tu estas acostumbrado. En la escuela se trabaja de una forma, y en el
mercado laboral de otra, y de esto no somos conscientes hasta que no nos
incorporamos a un puesto de trabajo. Esto supone que tengamos que adaptarnos y
con ello que nos enfrentemos con miedo a la búsqueda de trabajo, tenemos que
madurar muy rápido por no incluir las realidades del mundo a la formación.
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