lunes, 23 de diciembre de 2013

La transición de la escuela al trabajo y la finalidad de la educación en la actualidad

Existen dos teorías claras y diferenciadas en cuanto a la finalidad de la Educación.
Por un lado encontramos la teoría del capital humano, que se refiere al aumento en la capacidad de la producción de trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia.
Esta teoría tiene defensores como Schultz, Micer o Becker, que considera que los individuos deciden estudiar para incrementar su nivel de conocimientos, habilidades y, por tanto, ser más productivos y alcanzar un alto estatus social.
Por otro lado, hay quienes consideran la Educación como medio para desarrollar las capacidades humanas, considerando el objetivo fundamental de la educación el proporcionar a los ciudadanos una formación plena que les ayude a estructurar su identidad y sus capacidades para participar en la construcción de la sociedad.
En la actualidad, la finalidad de la Educación es la de desarrollar plenamente la personalidad y las capacidades, la educación en el respeto de los derechos y libertades, la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, etc.
Un gran problema en la sociedad actual es la transición de la escuela a la vida activa. Esta transición se ha visto afectada por la nueva configuración del mercado laboral. Los jóvenes sienten temor ante la posibilidad de no estar preparados para afrontar los cambios.
La dificultosa inserción de los jóvenes al mercado laboral es motivo de preocupación para el mundo laboral y de la enseñanza.
Por esto, la educación obligatoria debe ayudar a los alumnos y alumnas a despejar dudas para prepararles para afrontar su transición a la vida adulta y activa en las mejores condiciones.
Tanto el Sistema Educativo como el mercado de trabajo son instituciones dinámicas, estableciéndose flujos entre ambas, los cuales generan desajustes entre ambas instituciones.
  • Reflexión:

Desde hace algún tiempo existe un gran debate sobre si la escuela sirve para prepararse para alcanzar y desempeñar un puesto de trabajo y así poder obtener una buena remuneración económica, o si, por lo contrario sirve para desarrollar las capacidades humanas.
En las teorías modernas se está dando una perspectiva diferente, considerando que ambos tipos de Educación son complementarios. Se le da gran importancia al desarrollo de las capacidades humanas, y se dirige la Educación a los intereses personales, se pretende conseguir la felicidad a través de la Educación. Pero, sobre todo en niveles educativos avanzados, la Educación se orienta a la formación para la obtención de un puesto de trabajo.
La elección de esta formación se puede tomar simplemente teniendo en cuenta una serie de motivos económicos, o bien se puede ver influida por los intereses de las personas. En esto influye en parte la situación económica en la que nos encontremos. Puesto que si la situación económica de un país es positiva existen menos problemas a la hora de encontrar un puesto de trabajo y la gente se deja llevar más por sus intereses, sin embargo, cuando la situación económica mundial o del país es más negativa, la preocupación por no encontrar un puesto de trabajo o por que este no esté remunerado nos lleva a tener muy en cuenta el factor económico.
Actualmente, solemos tener en cuenta ambos factores,  decantándonos por una formación que nos interese pero sin dejar de lado el factor económico, lo que hace que si estamos dudando entre varias carreras universitarias, por ejemplo, nos decantemos por la que a la larga creemos que nos va a ofrecer una mayor remuneración económica.
Tendríamos que hacer un análisis además, de si la formación básica nos prepara para el mercado laboral o, incluso, sobre si debería o no prepararnos para ello. Es evidente que no estamos preparados, puesto que nos crean una sensación de invalidez permanente. Cuando accedes a un puesto de trabajo te das cuenta de que el sistema funciona a un ritmo diferente al que tu estas acostumbrado. En la escuela se trabaja de una forma, y en el mercado laboral de otra, y de esto no somos conscientes hasta que no nos incorporamos a un puesto de trabajo. Esto supone que tengamos que adaptarnos y con ello que nos enfrentemos con miedo a la búsqueda de trabajo, tenemos que madurar muy rápido por no incluir las realidades del mundo a la formación.



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