lunes, 23 de diciembre de 2013

Diferencias organizativas entre un colegio público, privado y concertado

La diferencia fundamental entre estos tres tipos de colegios es que los colegios públicos son centros financiados y gestionados por el Gobierno, los privados son una empresa financiada por los padres de alumnos y los concertados son centros de gestión privada, pero subvencionados por el Estado.
 La escuela pública es gratuita y está gestionada por la comunidad educativa, es inclusiva, integradora y compensadora de desigualdades y es neutra en lo referente a la religión. Sin embargo la privada y la concertada no tienen estas cualidades.
Además se diferencian en la elección del profesorado y en la accesibilidad del alumnado.


  • Reflexión:

Las familias tienen la libertad de elegir el tipo de escuela a la que quieren que asistan sus hijos. Pero esta elección se ve muy influenciada por el nivel socio-económico que tengan, puesto que una familia con unos ingresos bajos no puede optar a una escuela privada o, incluso, concertada.
Esta elección también se ve influenciada por las creencias religiosas de las familias. Como ya hemos dicho antes la Escuela Pública es neutra en materia religiosa, por lo que muchas familias prefieren que sus hijos e hijas estudien en colegios privados religiosos, para así asegurarse de que tengan una buena educación religiosa.

Una de las diferencias que más polémica causa entre los diferentes tipos de escuelas es la elección del profesorado. En las escuelas privadas y concertadas, a diferencia de las públicas, los profesores no tienen que pasar por unas oposiciones para conseguir un puesto de trabajo, hay quien opina que esto es injusto puesto que una oposición te asegura que el maestro o maestra tiene unos conocimientos mínimos, pero también tenemos que tener en cuenta que dichas oposiciones no garanticen que un maestro o un profesora vaya a ser un buen docente, al igual que el hecho de que alguien no se presente o no apruebe unas oposiciones no significa que no tenga los conocimientos necesarios para realizar bien su trabajo. Por lo tanto, no es tan importante el hecho de que se tenga aprobada o no una oposición, lo que debería preocuparnos más es si los maestros y maestras, tanto de la escuela pública, como de la privada y de la concertada, son buenos docentes.


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