La Educación dentro de las familias depende, en parte, del
tipo de familia que sea. Cada familia tiene una serie de características en
función de si son familias con hijos únicos, hijos adoptados, hijos con
discapacidad, hijos con altas capacidades, etc.
En cualquier caso, la motivación a los niños es algo
fundamental, es determinante en sus resultados. Los padres, al igual que los
profesores, deben tener esto muy en cuenta, conociendo las características del
niño, dedicándoles tiempo diario, marcando objetivos, y teniendo presente que no
todos los niños tienen el mismo estilo de aprendizaje.
En el ámbito escolar, las familias se implican en diferentes
actividades. Por ejemplo, el AMPA, que es una asociación formada por padres y
madres de alumnos y cuya finalidad es informar y asesorar a los padres, apoyar
al alumnado, promover la calidad educativa o realizar actividades de carácter
educativo que refuercen los valores y objetivos de PEC.
Otros ejemplos son las escuelas y los talleres de padres,
que tienen como objetivo ayudar a las familias a entender y solucionar las
situaciones a las que se enfrentan en el ámbito familiar.
- Reflexión:
Las familias juegan un papel fundamental en la educación de
los niños y niñas. Son referentes claros para ellos, además de servir como
motivación para ellos.
La actitud de los padres hacia los niños y niñas y hacia la
Educación es decisiva para ellos. La familia es su principal referente y es
quien transmite valores y modelos de vida.
Cuando los padres se interesan y se implican en la Educación de sus hijos estos
se motivan. Como ya hemos visto existen muchas actividades en las que las
familias pueden implicarse en las escuelas y la participación en ellas
demuestra a los niños en interés que tienen por su educación y les sirve como
ejemplo.
Es frecuente encontrar casos en los que los padres y madres
esperan un buen resultado académico por parte de sus hijos, pero no se implican
lo suficiente para que estos lo tengan, se centran en obligarles a hacer
deberes o estudiar y no en ayudarlos o motivarlos.
En ocasiones esto se debe a que los padres y profesores no
saben afrontar algunas situaciones de desinterés o fracaso, no se paran a
analizar las capacidades y cualidades de los niños para así poder adecuar el
procedimiento que se va a seguir, y afrontan todos los casos del mismo modo.
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