Nivel socioeconómico del colegio concertado San Juan del Bosco de Mérida
El Colegio San Juan del Bosco se encuentra en la localidad
de Mérida. El nivel económico del barrio es medio-bajo, al igual que el de las
familias de los alumnos que asisten al colegio, que pertenecen, en general, al
sector terciario de la economía. Y su población es envejecida.El profesorado está formado en su mayoría por socios
cooperativistas y la elección del consejo escolar se realiza por votación.El nivel cultural del alumnado es medio y la mayoría pertenecen
a la barriada de María Auxiliadora, en la que la población es envejecida.
Asisten alumnos de etnia gitana y de todas las religiones. También hay alumnos
con NEE. En cuanto al absentismo, no existe ningún caso grave de absentismo.
A la hora de analizar un colegio hay que tener diferentes
aspectos, uno de los más importantes es el entorno.
El entorno influye positiva y negativamente, pero hay que
tener en cuenta el conjunto de variables que intervienen para identificar si la
influencia del entorno es positiva o negativa, así como la calidad de la
educación.
Las instalaciones, las infraestructuras y los recursos
educativos y de ocio con los que cuenta el pueblo o el barrio también influyen
en gran medida. Si no tienes “nada que hacer” no haces “nada”, al no tener
lugares a los que asistir, el proceso de socialización es más pobre y las
motivaciones son más bajas.También hay que tener en cuenta el nivel económico de las
familias. Por ejemplo, a la hora de realizar una excursión les resultará más
fácil afrontar los gastos de desplazamiento a las familias con un nivel
económico medio-alto que a las familias con un nivel económico medio-bajo.Las familias también influyen directamente en la educación
de los niños y niñas, aunque debemos diferenciar entre la educación en términos
académicos y la educación en valores, modales, etc. En la actualidad existe una
calidad muy buena en los colegios públicos, a los que puede optar cualquier
familia, pero también es cierto que en muchos casos, las familias con pocos
recursos económicos no dan demasiada importancia a la escuela, puesto que el
objetivo es que los hijos e hijas empiecen a trabajar cuanto antes para poder
contribuir a la economía familiar. Pero también hay que tener en cuenta, que
con el paso de los años cada vez se le da más importancia a la formación de los
hijos, a que estudien lo que les guste y puedan además optar a un mejor puesto
de trabajo.
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