domingo, 22 de diciembre de 2013

División entre el trabajo manual y el trabajo intelectual

El trabajo intelectual y el trabajo manual son completamente diferentes uno del otro. El trabajo intelectual se relaciona con los libros, el papel, el lápiz. Sin embargo, el trabajo manual se relaciona, directamente, con el esfuerzo físico.
En la antigüedad, en la Época Grecorromana surgieron la propiedad privada, las clases y el Estado, lo cual provocó la división de trabajos. El trabajo intelectual pasó a ser un privilegio para la clase dominante. Mientras que el trabajo manual era realizado por los campesinos.
A lo largo de la historia, se ha ido considerando a los obreros como una clase subordinada, dejando así el trabajo intelectual en manos de las clases altas.
Existen autores, como Adam Smith, que consideran el trabajo como fuente de riqueza y que la división del trabajo aumenta la productividad. Pero también se deriva un aspecto negativo: la falta de desarrollo de las capacidades mentales.
En el ámbito Educativo también encontramos autores, como es el caso de Bakunin, que afirma que la educación completa e igual nos lleva a la emancipación humana y reivindica la ruptura de la división de clases y el apoyo y refuerzo recíproco.
  • Reflexión:

A lo largo de la historia, se ha privado a las clases media, y sobre todo baja del acceso a una educación intelectual, con lo cual, al no haber obtenido una formación adecuada, han tenido que dedicarse a trabajos manuales.
Sin embargo, las clases sociales consideradas “altas” se han dedicado exclusivamente a trabajos intelectuales. Las familias han podido ofrecerles una formación adecuada para este tipo de trabajos.
Este modelo prácticamente no variaba, sin embargo, con el paso del tiempo, las diferencias entre clases han ido siendo cada vez menos significativas. Esto ha provocado que la mayoría de las familias de clase media hayan podido ofrecerles a sus hijos los medios para obtener una formación intelectual muy rica y puedan optar a puestos de trabajo intelectuales.
En los últimos años nos hemos encontrado con numerosos casos de chicos y chicas de clases medias y bajas que han abandonado sus estudios para dedicarse a trabajos manuales, puesto que su objetivo era empezar a obtener una remuneración económica lo antes posible y de esta forma no tener que depender de sus padres, esto ha intensificado la diferencia de trabajos por clases, pero no ha sido tanto por una atribución de la sociedad si no por una decisión propia por motivos económicos.
Con la situación económica actual, estos casos han disminuido por la falta de puestos de trabajo. Los adolescentes y jóvenes prefieren seguir formándose para poder tener la posibilidad de acceder a un empleo, ya que los requisitos para acceder a ellos han aumentado.

Pero también es cierto que, en la actualidad siguen teniendo más oportunidades de formarse y así poder desempeñar un trabajo intelectual las personas con más recursos económicos, y los trabajos manuales siguen siendo exclusivamente para las personas con un nivel socio-económico más bajo. Aunque esto no depende tanto del escalafón social que ocupen, sino que se puede asociar al nivel económico que tengan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario